Encuentre Casas hasta un 60% por debajo de su valor
Con la situación inmobiliaria actual es fácil sentirse seducido a comprar una casa. Si echamos un vistazo al mercado de bienes raíces se destacan los precios de las viviendas en alza junto con un claro aumento de la demanda por propiedades. Estos hechos son signos que indican que la recuperación del mercado inmobiliario está en camino y esto hace que sea un gran momento para aprovechar las oportunidades que aún quedan disponibles. Además, los precios de los alquileres son cada vez más elevados haciendo que comprar casa sea un gran negocio.
A diferencia de la compra de un auto o cualquier electrodoméstico, cuando se compra una nueva casa no existe la posibilidad de probarla. A nadie se le ocurriría pasar por el largo proceso de mudanza para luego devolver la propiedad porque no se siente conforme con la vivienda. Esta situación favorece lo que se conoce como “el remordimiento del comprador inmobiliario”.
¿Cuántas veces ha comprado algo que deseaba y luego se sintió un poco inseguro acerca de la inversión que acababa de hacer? Esto es algo muy frecuente y se puede aplicar en todos los rubros. Por lo tanto, en el mercado inmobiliario ocurre exactamente lo mismo. Este sentimiento de culpa y de remordimiento invade a la mayoría de las personas luego de gastar una cantidad de dinero significativa, y cuánto más se gaste más se siente. Corresponde a ese momento en el que uno comienza a cuestionarse si dio el paso correcto, si realmente esta casa era la indicada o si no hubiese sido mejor esperar un poco más.
Lo primero que debe saber es que es algo completamente normal y casi inevitable teniendo en cuenta que comprar casa suele ser la inversión más grande en la vida de cualquier persona.
Las principales estrategias están orientadas al momento previo a la inversión. Se aconseja estar convencido de que comprar una propiedad es lo más conveniente para usted. Una vez que se decide avanzar por ese camino es fundamental elaborar una lista con las características que debe tener una vivienda para satisfacer todas sus necesidades. Es probable que posteriormente se encuentre con casas que no cumplen con el 100% de los ítems marcados en su lista pero al menos ya tendrá esa información analizada al momento de hacer una oferta. Otro aspecto importante es la creación de un presupuesto de inversión. Una de las principales causas de remordimiento del comprador inmobiliario es el sentimiento de pago excesivo por la nueva propiedad. Decida cuánto dinero está dispuesto a gastar, averigue acerca de las opciones de financiación que ofrecen los bancos y luego respete esa decisión hasta las últimas consecuencias. Cada vez que se sienta tentado a sobrepasar su límite recuerde por qué motivo fue fijado ese valor.
En el mercado de bienes raíces actual nos encontramos cada vez más con las famosas guerras de ofertas. Durante estas batallas los compradores suelen forzar sus límites financieros con el fin de conseguir esa propiedad que tanto les interesa. Es importante en estos momentos asegurarse de estar ofertando por comprar la casa perfecta y no por el simple hecho de ganar la lucha al otro comprador. Créame que a pesar de sentirse invencible pocos minutos luego de ganar la pelea, a los pocos días aparecerá el remordimiento.
Otro obvio consejo es el de incluir la participación de un inspector profesional en todo negocio inmobiliario. Esta persona visitará la casa y le hará saber si existen fallas importantes que ameriten dar un paso al costado por esa propiedad. Los problemas estructurales o de contaminación pueden ser una catástrofe si no se detectan a tiempo.
Por último dejo el único de mis consejos que se aplica al momento posterior a la compra. Nunca, pero nunca, se le ocurra continuar visitando otras propiedades luego de haber concretado un acuerdo de compra. Si usted ya decidió comprar una determinada casa y ha firmado el contrato entonces olvídese del resto del mundo de los bienes raíces. Haga de cuenta que no existen más casas sobre el planeta Tierra, si lo hace es altamente probable que comience a sentir el remordimiento del comprador inmobiliario.
A fin de cuentas comprar casa es un negocio que debe hacerse de la mejor manera posible si es que se quiere evitar el remordimiento. De todos modos recuerde que es algo completamente normal y también muy frecuente, no es necesario asustarse y entrar en pánico, simplemente confíe en las decisiones que tomó anteriormente y al poco tiempo se sentirá cómodo con su nueva vivienda.